Desventajas de la rotación de personal en limpieza



Las ventajas y desventajas del sistema rotatorio en el personal de limpieza

En una empresa donde se necesite varios profesionales de la limpieza y se trabaje los 7 días de la semana ,con

 los descansos que establezca el convenio o en su defecto el estatuto de los trabajadores,debemos establecer 

rotaciones o coberturas donde el personal de limpieza que tenga el día libre ,un corre-turnos realice su trabajo  .

Otra posibilidad es que todo el personal de limpieza rote de turno y unidad ,en este supuesto ellos mismo serían

 corre turnos unos de otros.


Estos sistemas tienen ventajas ,pero también desventajas.En este artículo,las abordare desde el punto de vista del trabajador
 y del supervisor de limpieza .En caso de  estructuras empresariales muy grandes ,por encima de estos dos posibles supuestos
 que abordaremos ,estaría el director  entre otros departamentos.Estos últimos suelen ver las cosas desde otra perspectiva ,
pero no se puede generalizar ,hay excepciones.

1º Supuesto:
 -Un turno de trabajo donde se demanda la presencia de limpieza los 7 días de la semana.
 -Donde se requieren tres limpiadoras ,para distintas unidades más   un correturnos ,para cubrir  los días libres de
 estas limpiadoras

VENTAJAS    : Se realiza el trabajo en la misma unidad sin variar la persona que lo realiza a excepción de los días
 de descanso , lo que permite que esa unidad tenga un responsable continuado de los resultados de limpieza , 
potenciando la responsabilidad del resultado de sus tareas y  control del mismo por sus jefes directos ,se
 cubre todos los días de la semana .

DESVENTAJAS:   Los días que el corre-turnos cubra a la limpiadora ,podrían surgir diferencias a la hora 
de colocación de productos y variación de el método de la limpieza ,lo que daría lugar a posibles roces uno
 o dos días a la semana .Estos roces se pueden evitar y ser menos frecuentes con pautas especificas , lo
 que inclusive podría eliminar dicho problema.

2º Supuesto:

-Dos turnos de trabajo , donde se demanda la presencia de 6 limpiadoras en diversas unidades ,los 7
 días de la semana.
-Turno de mañana 5 limpiadoras ,turno de tarde 1 limpiadora  y otras 2 que cubran días libres.
-Sistema rotatorio continuo , entre todo el personal cada pocos días cambios de  unidad y turno
 de todo el personal.

VENTAJAS: Se realiza el trabajo , el personal rota cada pocos días , realizando todo el personal diversas
 tareas ,turnos y horarios por igual , según el turno correspondiente.
En caso de limpieza y desinfección con uso de diversas técnicas de limpieza , el personal adquiría
 los conocimientos necesarios para trabajar en todas las unidades.Como ejemplo en la desinfección
 hospitalaria ,se requiere de diversos protocolos según la zona a tratar.No es lo mismo la desinfección
 de un quirófano,que la limpieza de una habitación de un paciente, incluso en este último supuesto
 hay diferencia de una habitación  de paciente, aislado o con otro tipo de requisitos especiales
 como el tan conocido Ébola.
Esto requiere de un control sobre resultados, nivel de implicación entre otros.

DESVENTAJAS: Como cada pocos días el personal rota de turno y unidad , una de las posibles
 consecuencias es que surgen más diferencias entre el equipo y la forma de trabajar de cada cual.
Esto puede llevar con el tiempo a desmotivaciones entre el personal , del tipo :
mañana viene para esta unidad la compañera x y que como ella no limpia tal yo tampoco.
 Otra consecuencia es que con el tiempo baja el  rendimiento  de cada empleado ,afectando a 
medio -largo plazo a los resultados del equipo completo y la empresa.
Con este sistema ,no estaríamos potenciando las virtudes laborales de cada empleado,si no más
 bien todo lo contrario,consiguiendo que empleados muy competentes  a causa de las fricciones
 continuas y los escaqueos que por lógica irán en aumento entre todo el personal se desmotiven
 y acaben por realizar lo mismo que los restantes compañeros.Bajando por tanto la calidad ,al 
rendimiento justito como para que no surjan quejas.

Mi opinión al respeto

En una empresa deben premiar potenciar las cualidades laborales de cada empleado , potenciando
 dichas cualidades y ajustándolas al puesto de trabajo.Unos empleados serán metódicos,otros
 detallistas , otros rápidos , otros adaptables...
Bajo mi punto de vista ,que he probado ambos sistemas como limpiadora , soy partidaria en un
 futuro como supervisora del primer sistema .Cada empleada en su unidad y tratando de potenciar
 sus virtudes laborales y  corregir los errores o enseñando si es necesario con el ejemplo.
En caso de que las tareas a realizar sean muy diferentes de unas áreas a otras ,seguramente
 implementaría algún tipo de combinación entre los dos procesos ya mencionados
 (cambio de áreas cada Xmeses ) 
Si hace mal una tarea en concreto , háblale en privado , explícale como debe hacerlo ,pero
 sobre todo explícale porque debe de hacerlo así .
Como cierre de este artículo, recalco que si tenemos el personal cualificado, potenciamos sus virtudes , 
les damos los protocolos por escrito y bien visibles  y disponen de los mecanismos
 necesarios ,los obstáculos seguirán surgiendo pero ya hemos dado pasos para evitar algunos.

Sugerencia ,por si alguno de estos directivos tiene el buen habito de leer la opinión de una servidora,es
 que tener en cuenta la opinión de un grupo no siempre significa tener que hacer lo que se plantee ,pero
si tenerlo en cuenta para un futuro.
En la comunicación esta la clave.



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