Recordando hace varios años …
Recordando hace varios años lo que publiqué...cambio la situación en el 2017?
La crisis la rentabilidad del tiempo y la camarera de pisos
En los tiempos de crisis dicen que la circunstancias agudizan el ingenio , o tal vez no ?
La camarera de pisos es la responsable de la limpieza y puesta a punto de las habitaciones en los establecimientos hoteleros. Su
jornada habitual de trabajo es de 8 horas diarias y el promedio de
habitaciones que limpia ,depende en gran medida de la categoría del
establecimiento hotelero.
En el año 2000 ,en un establecimiento hotelero de 4 estrellas el
promedio de habitaciones que se limpiaban eran 18 hab./ 8 horas. Aunque
el numero de habitaciones podía variar dependiendo, de
categoría, suites..(.Ver tabla comparativa mas abajo)
En la actualidad y a raíz de la crisis esto a cambiado .Pues las
empresas , para rentabilizar( incremento precio de los
proveedores ,agua ,luz…) costes y compensar perdidas(menor índice de
ocupación , bajada de precios para ser mas competitivos…),han optado por
incrementar la carga de trabajo a las camareras de pisos , donde en
muchos establecimientos aun a riesgo de que repercutirá negativamente en
el servicio que prestan ,se esta exigiendo en muchos casos a la camarera
de pisos que limpie la friolera de 20,23 y en el peor de los casos 25
habitaciones en 8 horas mas las zonas comunes de su planta.
Esto no solo repercute en los resultados de su trabajo (menor
limpieza) , si no que repercute también en su salud física y psicológica
al verse ante tanta presión ( o lo hago o me despiden).
Quizás seria interesante calcular el tiempo mínimo de trabajo que
lleva limpiar una habitación independientemente de la categoría, para
saber exactamente el tiempo que lleva limpiar una habitación .Esto se
debería hacer seleccionando una habitación y que tres camareras de pisos
distintas realicen la limpieza de la misma, mientras se calcula el
tiempo que tarda en limpiarla ,comenzando a contar desde el momento que
la camarera tiene su llave en la mano hasta que finaliza y cierra la
puerta.
TABLA COMPARATIVA TIEMPOS
Promedio para 14 hab. Salida y restantes ocupadas.
Tiempo estimado hab. Doble salida 26 minutos , tiempo promedio habitación ocupada 18 minutos.
SL = habitación salida
Cl= habitación cliente
En este supuesto NO estamos teniendo en cuenta ,habitaciones suites , supletorias cunas…
Áreas de limpieza | 18 habitaciones | 23habitaciones | 25 habitaciones |
Hab. Cama ,armario, polvo… | 14sl x26min=3644 cl x 18min=72 | 14sl x 26min.=3649cl. X18min.=162 | 14sl x 26min.=36411cl x 18 min.=198 |
Baño.(tiempo estimado 10minutos que ya se sumaron en el recuadro anterior | |||
Pasillo ,offíss | 20minutos | 20minutos | 20minutos |
Desplazamientos(entrar hab. ,salir, subir y bajar planta, anotar partes… | 15minutos | 15minutos | 15minutos |
Descanso | 30minutos | 30minutos | 30minutos |
Total | 511minutos8horas y 40 minutos aprox. | 601minutos9horas 50 min. de trabajo aprox. | 637minutos10 horas y media de trabajo aprox. |
Habría que tener en cuenta ,retirar bandejas de desayunos, habitaciones triples, si no dispone de valet ( subir y bajar lencería…)
La organización es necesaria y la rentabilidad también ,pero a que costes?
Agradezco la colaboración de Pauli,Desiree,Maria Jose,Julia,Helene,Ascension,Nani,Lucya,Maria Pilar,Idoya,Raquel , por sus aportaciones ,para realizar este articulo.
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