Hace algún tiempo escribí un articulo sobre la incidencia del trabajo de un/a supervisora de limpieza Gobernanta , en la época actual. Analizamos paso a paso un ejemplo práctico sobre este tema ,espero que os pueda ser de utilidad.
La gobernanta o supervisora de pisos y áreas comunes , en establecimientos hoteleros, hospitales…es la encargada de :
-Establecer los procedimientos de limpieza ( diaria, mensual, trimestral…)
-Supervisar que se cumplan dichos procedimientos.
-Distribuir el trabajo entre las camareras de pisos ,limpiadoras y personal dependiente a su cargo .
-Elaboración de planning del trabajo según la ocupación diaria, semanal, mensual
-Llevar la contabilidad del control de gastos (productos limpieza, amenites, lavandería interna y externa…)
-Se encarga de rentabilizar ,los resultados de su departamento , a través del control de gastos ,evaluación continua de resultados( estándares limpieza, opiniones de los clientes…)
-Formar al nuevo personal , entregarle por duplicado los protocolos de limpieza ,prevención riesgos…uno de los duplicados firmados se lo queda la gobernanta .
-Redactar informes ,para otros departamentos .
Estas son algunas de las tareas que deberá llevar a cabo una gobernanta
La gobernanta ,debe de actualizar sus conocimientos para rentabilizar su trabajo.
Estos son algunos datos que creo que el lector debe conocer ,para entender este articulo.
La crisis , como en otras profesiones , también afecto al trabajo de estas profesionales que habitualmente son las primeras en llegar a su departamento ( Recoger control en recepción , preparar partes de trabajo para cuando llegan las camareras pisos…) y también son las ultimas en salir ( Registrar partes de trabajo ,incidencias , lencerías, consumos de mini-bar , actualizar datos con recepción, control de su propio trabajo diario de lo que se hizo y de lo que queda pendiente por hacer…).
A fecha de hoy , algunos establecimientos hoteleros , para ahorrar en costes , deciden o bien externalizar sus servicios o parte de ellos , con las posibles consecuencias ,de sobre carga de trabajo en el departamento ( limpieza de 23 hab./ 8 horas) , ,el mas perjudicado es el cliente pues los servicios que se prestan son mas deficientes ,porque quien lo ejecuta esta mas sobre cargado ,desmotivado , o simplemente la salud del trabajador se denota mas resentida .
En otros establecimientos , nombrar a una ´´ supervisora ´´ , que gestiona una mínima parte del trabajo :
Recogida papeles en recepción
Reparto tareas
Pedido de lencerías
Limpieza de habitaciones , esto varía de un establecimiento a otro donde unas realizan 8 habitaciones llegando en casos mas extremos a la limpieza de 12 o 14 habitaciones.
(Mas abajo encontrareis tabla comparativa de tiempos.)
El restante trabajo ,como supervisar las habitaciones ( que cumplan con los estándares de limpieza y detalles establecidos) , en muchos casos brillan por su ausencia. Salvo excepciones ,que tenga personal nuevo o algún cliente que manifieste queja sucesiva de la limpieza u otros de su habitación.
El restante trabajo control de gastos y ingresos del departamento (amenites , productos limpieza, maquinaría…) y las restantes tareas se designan a otros departamentos como administración. De este modo eliminan en si lo que es realmente el puesto de la gobernanta y lo designan mas bien como una limpiadora con ciertas responsabilidades.
Ahora que conocemos los dos casos mas habituales , hoy en día en el mercado Español ,deberíamos realizar para contrastar estos datos mas claramente una tabla comparativa de los tres casos. No me voy a parar en este articulo ,con las medidas de control de debe llevar la dirección del establecimiento en los casos de externalización y ´´ gobernanta´´ , porque deberían como mínimo ,establecer y registrar revisiones establecidas y alternas de zonas ,habitaciones…comprobando si realmente les convence y les conviene .
Pues hoy nuestro cliente interno podría bien ser en el mañana nuestro cliente externo , o el medio de bien referir nuestro establecimiento a un tercero.
Tabla comparativa de los tres supuestos
Tareas |
Supervisora
|
Empresa
externa
|
Limpiadora
Encargada | ||
Recoger papeles recepción 1º hora
| si | si |
si
| ||
Control de asistencia
| si | si |
si
| ||
Reparto de tareas
| si | si |
si
| ||
Contabilizar entradas lencería en caso de lavandería externa, registrar
|
si
| ? |
?
| ||
1º control de camareras en pisos | si | ? |
?
| ||
Revisión de habitaciones salidas | si |
?
|
?
| ||
Revisión eventual de algunas hab. ocupadas |
si
| ? |
?
| ||
Control de material retirado de economato ,semanal
| si | ? |
?
| ||
Estimación de ocupación diaria para petición de lencería (externa) | si | Si o ? |
Si o ?
| ||
(* ) Estimación previsión mensual de reservas + 20% para imprevistosPara petición de material(amenites ,papel wc…)
| si | ? |
Si o ?
| ||
Control del stock en economato | si | ? |
Si o ?
| ||
Previsión del personal necesario para la semana y planning de trabajo personal
| si | si |
Si o ?
| ||
Solución y registro de incidencias | si | Si o ? |
Si o ?
| ||
Conocimiento de técnicas de limpieza ,productos y formulación química de los mismos
| si | ? |
Si o ?
| ||
Nociones de decoración
| si | ? |
?
| ||
Control de nivel satisfacción al clienteEn su área (formularios, Web…)
| si | ? |
?
| ||
Conocer y aplicar métodos de eficiencia
| si | ? |
?
| ||
Control de técnicas de mantenimiento de superficies
| si | ? |
Si o ?
| ||
Control general de consumos de mini-bar
| si | si |
Si
| ||
Control general de lencería que se retira diariamente sucia
| si | ? |
?
| ||
Conocimiento de prevención de riesgos laborales y químicos
|
si
| ? |
?
| ||
Proveedores
| si | ? |
?
| ||
Redacción de informes puntuales a dirección
| si | si |
?
| ||
Control de la formación y evolución del personal a su cargo
| si | si |
?
| ||
Dominio de 1 idioma
| si | ? |
Si o ?
| ||
Atención al cliente
| si | si |
si
| ||
Registros ropa de clientes
| si | si |
si
| ||
Registrar estado fina
de todas las habitaciones del establecimiento
|
si
| si | |||
Conocimientos mínimos de costura . si
|
? ?
| ||||
( * ) Previsión mensual de habitaciones + 20 % varía dependiendo del hotel , época del año , historial de variación de ocupación…
No estamos mencionando , control de llaves, la preparación de eventos en salones para conferencias, controles de office,reuniones trimestrales con jefes departamentales,...
Estas son las tareas mas generalizadas que se llevan a cabo que como es evidente , una persona que limpia un mínimo de 8 habitaciones correctamente
le resulta complicado realizar las labores restantes del puesto de supervisora.
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